9 tipos de sombreros de hombre

Aunque puede parecer que el sombrero es una prenda de vestir relativamente reciente, lo cierto es que estos complementos se llevan utilizando como tal desde hace miles de años. De hecho, hay constancia que, en la prehistoria los seres humanos ya utilizaban sombreros elaborados con hojas o de pieles de animales para cubrirse la cabeza para protegerse de los rayos del sol.

De hecho, su función original era exactamente proteger la piel de nuestra cabeza y de nuestro rostro de las quemaduras producidas por la incidencia de los rayos solares. Por ello, en sus inicios, los sombreros estaban relacionados con las actividades del campo o al aire libre.

No obstante, con el paso de los años, ya en la edad media, los sombreros se empezaron a utilizar como medio para diferenciar las distintas clases sociales que se establecieron. Así, la monarquía y la nobleza utilizaron los sombreros como símbolo de estatus frente a los estamentos no privilegiados para diferenciarse del vulgo.

Sin embargo, actualmente los sombreros se han unido a la moda y al estilo para pasar a formar parte de nuestra forma de vestir como complemento. Es decir, aunque la función principal de proteger nuestra piel del sol ha trascendido y sigue estando presente, actualmente, es una prenda que se utiliza para aportar una determinada personalidad a nuestro look.

De la misma manera, se ha realizado una distinción entre los sombreros para mujeres y para hombres. Y aquí llegamos al quid de la cuestión de nuestro artículo. Ya que te vamos a proporcionar una lista con los distintos tipos de sombreros de hombre que existen en la actualidad.

Sombrero Fedora o Bogart

Son los tipos de sombreros para hombre que aportan el look cinematográfico que ha traído Hollywood a lo largo de su historia. De hecho, son los sombreros que se han utilizado con mayor frecuencia para las famosas películas de mafiosos y gánsteres tan conocidas y queridas por el público en la actualidad. Por citar un ejemplo, diremos que Humphrey Bogart los solía utilizar en sus películas.

A esto hay que añadir que formaban parte de los looks masculinos, ya que estuvieron de moda desde mediados del siglo XIX hasta los años 50 del siglo XX. En su origen eran sombreros para hombre de fieltro, que podían ser de ala ancha o mediana. Sin embargo, hoy en día se elaboran con telas con paja

En cuanto a su uso, actualmente se suelen utilizar tanto en verano como en invierno. Aportan un look clásico y serio y ayudan a conseguir un estilo streetstyle muy interesante que aporta un toque de sofisticación al estilo masculino.

Sombrero canotier

Este tipo de sombrero de hombre se inventó hacia los años 80 del siglo XIX en Italia. De hecho, es conocido por ser el sombrero típico que utilizaban los gondoleros en la ciudad de Venecia. Es un sombrero elaborado utilizando paja trenzada. Primero se elaboraban la tapa, la copa y el ala por separado para luego unirse con caucho. Habitualmente se decoraba con una cinta negra, azul o con rayas.

Este tipo de sombrero se utilizaba principalmente en verano, para proteger la piel de los rayos del sol. Aunque, años después empezaron a utilizarlo las clases medias y altas en sus comidas campestres, en viajes o en eventos formales. Años más tarde, la industria cinematográfica también lo utilizó como complemento para la vestimenta de grandes personalidades como Gene Kelly o Frank Sinatra, entre muchos otros.

Sombrero Pork Pie

Su nombre se traduce literalmente como “Pastel de cerdo”. Aunque pueda parecer un poco extraño, la denominación de este sombrero inventado en los años 30 del siglo XIX tuvo origen gracias a su gran parecido con la forma superficial del pastel de cerdo tradicional típico de Inglaterra y de Estados Unidos.

Se trata de un tipo de sombrero de hombre que se caracteriza por su forma redonda, de copa plana con un pliegue circular y por tener un ala bastante estrecha respecto a otros modelos de sombreros. En esta línea, también es reconocible por llevar una pluma pequeña o dos entrelazadas a modo de lazo a un lado del mismo.

Los materiales utilizados para fabricar este tipo de sombreros de hombre fueron, desde un inicio, la paja, el fieltro, tela de algodón, seda, etc. En cuanto a la moda masculina, aporta a los hombres un look elegante y estiloso, pero desenfadado al mismo tiempo. Tradicionalmente, son sombreros ideales para llevar durante el invierno y para combinar con distintos tipos de outfits, tanto formales como informales.

El Sombrero trilby

Se trata de un sombrero para hombre que se caracteriza por tener las alas cortas. Aunque mucha gente lo confunde con el Fedora, en realidad se distingue porque el segundo tiene las alas más alargadas. Inicialmente, se inventó en 1894 como un tipo de sombrero que sirviera para la distinción de los hombres ricos respecto a los pobres.

Aunque los primeros sombreros trilby estaban elaborados con fieltro y pelo de conejos, en la actualidad puedes encontrarlos manufacturados con todo tipo de materiales. Por ello, hoy en día puedes encontrarlos hechos de tejido sintético, de lana, nylon, algodón o paja. Fueron muy populares desde su invención hasta los años 70 del siglo XX, década en que empezaron a caer en desuso rápidamente.

Bombín

El bombín es otro de los sombreros para hombre más conocidos de la historia. Suelen ser de color oscuro y constan de una copa baja rígida, con forma semiesférica y con el ala redonda. Surgieron a mediados del siglo XVIII a petición de la nobleza con la intención de proteger las cabezas de los guardabosques.

La empresa encargada fue Sombrereros Lock & Co, de St. James’s Street de Londres. Poco después se empezó a demandar en el mundo de la caza y de las competiciones ecuestres. No obstante, años más tarde los banqueros y los hombres de negocios londinenses lo adoptaron como una de sus señas de identidad.

Asimismo, en la primera mitad del siglo XX empezó a aparecer en muchas producciones cinematográficas de Hollywood. El personaje público más conocido que utilizó el bombín para aportar un toque distintivo a su estilo personal fue Charles Chaplin, aunque también los hemos visto en otros clásicos del cine, como en “La Naranja Mecánica”. Suelen estar elaborados con fieltro de lana de color oscuro y cuentan con un forro interior de raso blanco.

Sombrero vaquero o de cowboy

Se trata de un sombrero que se caracteriza por tener una copa de tamaño intermedio con una hendidura en el centro. También se distinguen por ser de ala ancha con una pequeña curvatura que le aporta ese toque tan peculiar. Suele estar elaborado con fieltro de lana o de paja. Suele ser un complemento resistente al agua, por lo que es ideal para llevarlo puesto en cualquier estación del año: en verano, para protegerte del sol y, en invierno, para protegerte del frío y de la lluvia.

Los sombreros de cowboy tuvieron su origen en tierras mexicanas a mediados del siglo XIX, aunque, posteriormente en Estados Unidos se adoptó como un símbolo y seña de identidad del país. De ello se deriva que muchas estrellas estadounidenses de la música country empezaran a utilizar este sombrero para completar su look en sus actuaciones y en sus videos musicales. Además, en Hollywood utilizaron estos sombreros para sus producciones cinematográficas de temática del Oeste o de vaqueros. Estos usos se siguen manteniendo vigente en la actualidad.

Chistera o sombrero de copa

La chistera es un tipo de sombrero de hombre que se distingue por ser de ala estrecha y de copa bastante alta. En algunos casos, puede llegar a tener casi una forma cilíndrica. Las chisteras pueden estar forradas de felpa de seda negra, aunque los modelos más populares que se encuentran en el mercado son de fieltro de lana negra.

En sus inicios, este sombrero se empezó a fabricar a partir del siglo XVI y era utilizado como símbolo de distinción entre la nobleza y el vulgo. Por ello, desde siempre se han relacionado con personas poderosas y de estatus social elevado. A pesar de ello, y contra todo pronóstico, se empezó a utilizar en el mundo de la magia y el ilusionismo.

Las chisteras suelen ser sombreros que se utilizan como complemento junto a la ropa de abrigo para protegerse de las frías temperaturas del invierno. Además, se consideran un complemento perfecto para aquellas personas que visten de traje, por lo que se puede utilizar en espacios de interior.

Sombrero Panamá

Se trata de uno de los sombreros de hombre más versátiles que existen en el mercado. Se caracteriza por estar tejido a mano de manera artesanal utilizando paja toquilla. Este tipo de paja es una fibra vegetal autóctona de Ecuador. Precisamente es en este país donde tuvo origen estos tipos de sombreros. Habitualmente se suele utilizar en verano, ya que bloquea los rayos del sol al mismo tiempo que deja pasar el aire.

Decimos que es versátil porque este sombrero para hombre combina perfectamente con una gran cantidad de estilos de vestir. Es decir, sirve tanto para tu look veraniego de piscina y playa como para conseguir un look urbano. Sin embargo, creemos que es el sombrero perfecto para combinarlo con un buen traje. Aporta un toque elegante y desenfadado al mismo tiempo.

Boina o Newsboy

La boina es un sombrero para hombre que se caracteriza por ser redondo y flexible, por no tener bordes y por carecer de visera. Este tipo de sombrero tiene sus orígenes en la edad media y en el imaginario colectivo se asocia con la moda francesa y con los hombres de avanzada edad.

Sin embargo, es un tipo de complemento que creemos que nunca pasa de moda y que, si se encuentra bien conjuntado, puede quedar bien a hombres de todas las edades. Es decir, creemos que puede convertirse en una pieza básica para cualquier outfit masculino. Ya que resulta muy versátil y se complementa perfectamente con cualquier estilo de vestir.

Existen muchos tipos de boinas, como, por ejemplo, la irlandesa, la Hatteras, la Duckbill o la plana, entre otras. Por norma general se elaboran utilizando materiales como la lana natural y la sintética. Aquellas de mayor calidad suelen estar hechas de lana natural mientras que las de peor calidad son de tela sintética. Las primeras cumplen mucho mejor su función principal: protegerte del frío durante el invierno.

Existen muchos tipos de sombreros de hombre en el mercado. Algunos los hemos nombrado y otros muchos no, ya que muchos de ellos son ligeras variantes, por ejemplo, del Fedora o del sombrero de cowboy, entre muchos otros. Esperamos que este artículo te haya servido para conocer más sobre la moda masculina y los tipos de sombreros para hombre que puedes utilizar para darle a tu estilo un toque mucho más sofisticado.