Tipos de rostros de hombre

Es una realidad el hecho de que cada vez son más los hombres que se preocupan por mejorar su estética y su estilismo. Esto se debe a que ellos cada vez están más al tanto de las nuevas tendencias de la moda y buscan los complementos perfectos para su look. Sin embargo, para poder elegir estos ornamentos, así como para elegir un corte de pelo y de barba adecuados que les favorezca, es necesario que conozcan cuál es su tipo de rostro.

Es un hecho que no existen dos personas que tengan el rostro exactamente igual, pero estas se pueden clasificar dentro de un determinado tipo de cara. Para ello, se debe medir el rostro atendiendo a unos parámetros determinados.

Por este motivo, en este artículo te vamos a explicar qué parámetros son los que sirven para indicar cuál es el tipo de rostro de un hombre. Recomendamos seguir leyendo este artículo para obtener más información y, por supuesto, para poder descubrir cuál es la forma de tu rostro. De esta manera, podrás llevar un corte de pelo y de barba acordes a tu estilo.

¿Cómo saber qué tipo de rostro de hombre tengo?

Aquellas personas que se dedican al estilismo y a la peluquería no tienen problema alguno en detectar a simple vista los tipos de rostros de hombre. Sin embargo, la mayoría de las personas no podemos saberlo de manera automática y podemos dudar entre las distintas formas de la cara que existen en los hombres. Por este motivo, la mejor idea es medir las proporciones de tu rostro.

Para llevar a cabo las medidas, debes hacerte con un metro y delante de un espejo, medir las distintas partes de tu rostro.  Empezamos midiendo la frente, desde un extremo hasta el otro. Luego, medimos los pómulos, desde la esquina del ojo izquierdo hasta el derecho, teniendo en cuenta de no deformar la cinta medidora al pasarla por la nariz.

Posteriormente, tienes que medir la zona de la mandíbula. Para ello, debes poner la cinta métrica en uno de los lados de la mandíbula. Así, te aseguras de medir la zona inferior, que queda cerca de la oreja hasta el punto central de la barbilla.

Una vez sepas las medidas de tu mandíbula, puedes medir la longitud de tu cara, desde la barbilla hasta la zona de nacimiento de tu cabello. Y, por último, debes medir la zona que va desde la nariz hasta el mentón. De esta manera, conocerás las medidas completas de tu rostro, que se puede clasificar en siete tipos diferentes: redondo, alargado, ovalado, con forma de corazón, cuadrado, con forma de diamante o triangular. 

¿Qué tipos de rostros de hombre existen?

Como hemos comentado antes, no todos los hombres tienen un mismo tipo de rostro. Es decir, que dependiendo de las medidas del mismo, puede clasificarse de una manera determinada u otra. Por ello, a continuación, te vamos a dar las claves para saber diferenciar qué tipos de rostros de hombre puedes encontrarte. De esta manera, también podrás clasificar el tuyo dentro de uno de ellos y completar tu look con el estilo más adecuado.

Rostro ovalado

Este tipo de rostro de hombre se considera el que goza del privilegio de tener una forma ideal o perfecta. De hecho, presenta unas proporciones adecuadas y equilibradas que hacen que no exista ninguna parte de la cara que destaque sobre las otras. Se puede identificar de una manera rápida y sencilla, ya que es más largo que ancho.

Además, la frente se muestra ligeramente más ancha que el maxilar y que el mentón. De la misma manera, la barbilla suele ser más corta que la frente y las mejillas o los pómulos suelen tender a marcarse más.

Como hemos dicho que este tipo de rostro es privilegiado en cuanto a la armonía de sus partes, cualquier estilo de corte de peinado queda bien. De la misma manera, todas las formas de barba resultan favorecedoras. En cuanto a los complementos, como las gafas o los pendientes, también combinan a la perfección. Algunas celebridades, como Jake Gyllenhaal.

Cara cuadrada

En este caso, podemos describir una cara angulosa y de rasgos muy marcados. Es decir, aquellos hombres con la cara cuadrada presentan tanto la mandíbula como la frente con una anchura similar. Tradicionalmente, se ha considerado el tipo de rostro de hombre más valorado en el sexo masculino, ya que se ha vinculado con la virilidad.

En cuanto a los complementos, para compensar la angulosidad, se recomienda llevar pendientes circulares en las orejas y gafas redondas. A este tipo de rostros masculinos les sienta bien llevar un flequillo largo y peinado hacia arriba para romper con “lo cuadrado” del rostro. Así, da la sensación de que el rostro es más alargado.

Por lo general, la barba completa suele sentar bien en estos casos. Sin embargo se recomienda especialmente llevar patillas y la barba más larga en la parte inferior del rostro y más corta en los laterales. Celebridades como Brad Pitt o Arnold Schwarzenegger son ejemplos muy claros de hombres con el rostro cuadrado.

Rostro redondo

Este tipo de rostro de hombre tiene la peculiaridad de tener aproximadamente la misma altura que la anchura. Gracias a ello, el rostro adquiere una cierta forma circular, en la que no se encuentran formas angulosas, sino curvas. Normalmente se presentan los pómulos bastante anchos, cosa que da la sensación de que la cara es muy ancha.

Por este motivo, se recomiendan elegir complementos que ayuden a disimular las formas curvas del rostro. Por ejemplo, se recomienda utilizar gafas cuadradas o rectangulares y pendientes cuadrados. Para este tipo de rostros se es aconsejable llevar un corte de pelo estándar, que no sea ni muy corto ni muy largo y, por supuesto, llevar el flequillo hacia arriba o hacia un lado para romper con la redondez.

En cuanto a la barba, también es recomendable dejarla crecer, pero debes utilizar formas más bien angulosas para romper con las curvas de las mejillas. También se recomiendan aquellas barbas que son más largas en la parte inferior, ya que ayudan a hacer el mentón más anguloso y hacen que el rostro se vea un poco más alargado. Algunas celebridades con la cara redonda son Leonardo DiCaprio, Zack Effron, Jack Black, Ed Sheeran y Gerard Butler, entre muchos otros ejemplos.

Cara alargada

En algunos casos puede llegar a confundirse con el rostro ovalado, pero tiene unas características un poco más angulosas que este. De la misma manera, en ocasiones, también puede ser difícil de distinguir del rostro cuadrado. En este sentido, vemos que posee una frente alargada, pómulos altos y rasgos poco marcados. Por este motivo es un rostro más largo que ancho, pese a que puede tender a ovalado o a cuadrado.

A este tipo de rostro de hombre le sienta bien el flequillo largo y peinado hacia abajo para disimular un poco la longitud del rostro. En cuanto a la barba, a este tipo de caras, la barba completa y espesa por los lados y corta por la parte inferior le suelen venir bastante bien para equilibrar las facciones.

De la misma forma, aquellas barbas que marcan el área del mentón no se recomiendan, ya que acentúan la longitud del rostro. Por este motivo, se recomiendan las gafas y los pendientes redondos. En cuanto a las celebridades con este tipo de rostro, podemos citar a Keanu Reeves, Ben Affleck, Tom Hanks, David Schwimmer y Adam Levine, entre otros ejemplos.

Rostro triangular

Cuando hablamos del rostro triangular, tenemos que hablar de unos rasgos que se caracterizan por tener una mandíbula muy ancha que sobresale sobre el resto del rostro. Además, en este tipo de rostros, la frente suele ser notablemente más estrecha que el maxilar.

Por este motivo, para este tipo de rostro de hombre, se recomienda un corte de pelo que consiga suavizar la zona ancha de la mandíbula. Gracias a ello es posible hacer que la parte superior del rostro y la frente parezcan más anchas. Para lograrlo, es necesario optar por un corte de pelo voluminoso, pero no demasiado largo, para que no tape la cara.

En cuanto a la forma de la barba, se recomienda llevar perilla para hacer que el mentón parezca más prominente. Por su parte, las patillas finas y largas pueden ayudar a quitar volumen en la zona del maxilar y así ayudar a dar la impresión de que el rostro es más ovalado. Algunas celebridades que tienen este tipo de rostro son Ethan Hawke, Justin Timberlake, Daniel Radcliffe, Tom Golland y Harry Styles, entre otros muchos ejemplos.

Cara con forma de diamante

Se trata de un tipo de rostro de hombre que se caracteriza por tener la zona de las mandíbula estrecha, al igual  que la zona de la frente y, además, los pómulos altos, muy pronunciados. En este tipo de rostros, el mentón suele ser puntiagudo y estar especialmente marcado. Para este tipo de caras no es necesario utilizar un corte de pelo determinado para disimular algunas partes de las mismas.

Por este motivo, tienes toda la libertad del mundo para elegir. De esta manera, si lo deseas, puedes llevar el pelo corto o largo, usar flequillos o no, llevar el pelo a un lado, hacia arriba, etc. En cuanto a la barba, ocurre lo mismo, aunque con algunas limitaciones. Es decir, que la barba completa suele quedar muy bien, pero no la perilla, ya que puede acentuar la angulosidad de la mandíbula. En cuanto a hombres famosos con este tipo de rostro, encontramos a Nick Jonas, Robert Pattinson o Tom Hiddleston, entre otros.

Rostro con forma de corazón

Este tipo de rostro de hombre también recibe el nombre de “triángulo invertido”. Tiene la peculiaridad de tener unos pómulos que son más anchos que la mandíbula. Pero, a su vez, la zona de la frente sigue siendo más ancha que la de los pómulos.

Debido a estas características, este tipo de rostro se lleva bien con los peinados que aportan volumen en la frente y en las orejas. Por este motivo, es recomendable evitar los cortes de pelo excesivamente cortos, ya que estos exageran la zona de la barbilla y marcan mucho las facciones. Así pues, llevar flequillos favorece mucho a este tipo de hombres.

En cuanto a la barba, debes distraer la atención de la anchura de los pómulos y resaltar la zona de la barbilla con más volumen. Por ello, es buena idea dejarse crecer la barba completa en esta zona es una buena idea. De la misma forma, la perilla con bigote también es una buena idea. Celebridades como Ryan Gosling o Ryan Reynolds son ejemplos bastante claros de rostros de hombre con forma de corazón.