Cómo ir elegante sin traje

Aunque los trajes son la prenda más elegante por excelencia, lo cierto es que no comprende la única forma de vestir con clase. En muchas ocasiones, el traje es la única prenda que puede ayudarnos a vestir de forma sobria, pero en otras el traje resulta demasiado formal para ciertas situaciones.

Es por este motivo que en este artículo queremos enseñarte algunas de las mejores prendas elegantes para prescindir del traje. De esta forma, si necesitas un estilismo elegante, puedes recurrir a estos looks elegantes sin traje que te dejamos a continuación. Con ellos, lograrás aprender a vestir de forma elegante gracias a estos consejos de moda. 

Guía para vestir elegante sin usar traje

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de vestir looks elegantes que no sean trajes de chaqueta es el tipo de prenda que vamos a utilizar, los colores y los tejidos. Los trajes de chaqueta son el outfit más elegante, pero no son el único, puesto que a continuación te dejamos los puntos claves para vestir con elegancia que tienes que tener en cuenta si no quieres tener un armario lleno de trajes de chaqueta:

  • Los materiales. Como ya hemos mencionado, los materiales van a marcar la diferencia. No es lo mismo vestir ropa de lino, seda, piel, ante, etc., que resultan especialmente sobrios y elegantes que, por el contrario, vestir camisetas de algodón o de lana que se entienden como prendas más informales. Si tienes esto en consideración y escoges las prendas adecuadas, no necesitarás un traje para vestir con elegancia.
  • Los colores. De forma general, los colores claros como el blanco o el beige llevan una elegancia intrínseca en su esencia, mientras que, por el contrario, si nos vamos a los tonos marrones, negros y azules oscuros, también podemos encontrar que nos ayudan a vestirnos con más estilo. En definitiva, los colores comodín suelen ser la mejor opción si queremos vestir de forma elegante sin traje. Esto no significa que no puedas combinarlos con otros colores como, por ejemplo, el rosa o el rojo o el verde.
  • Los complementos. Aunque no lo parezca, también hay complementos elegantes, puesto que no es lo mismo vestir una gorra que un sombrero y ambos sirven el mismo propósito. De esta manera, podemos encontrar en el mercado muchísimos complementos elegantes como es el caso de los cinturones, bolsos, gafas, sombreros tirantes, corbatas, pajaritas, etcétera. Así, si sabes en qué momento utilizar cada uno de ellos podrás conseguir un estilismo elegante añadiendo estos pequeños toques.
  • Las capas. Los outfits más sencillos, como, por ejemplo, los que utilizan una camiseta básica con unos vaqueros, suelen ser los más informales, mientras que, por el contrario, aquellos que utilizan más capas son más elaborados y, por lo tanto, más formales. Esto puede verse de una forma sencilla en un estilismo en el que utilicemos una camisa con un chaleco y una americana, pues este inmediatamente irradiará elegancia. Dominar el vestir por capas puede ayudarte en a llevar tu vestimenta a otro nivel.

Ejemplos de looks elegantes sin trajes formales

Ahora que ya tenemos claras las claves para vestir con elegancia en hombres, no hay mejor forma de poner todo esto en práctica que viendo algunos ejemplos reales. A continuación, vas a distinguir cómo los tejidos son importantísimos para crear un estilo más o menos formal y también los colores que escojamos y la forma en la que combinamos ambos. Es posible vestir con elegancia para ocasiones formales e informales, por lo que a continuación te mostramos los mejores looks sin traje para que puedas inspirarte:

1 Chaquetas de cuero elegantes

La primera propuesta nos lleva a un estilismo alejado por completo de los trajes de chaqueta, donde vamos a utilizar como protagonista una prenda de cuero. Sin embargo, no vamos a utilizar una de las típicas chaquetas de cuero convencionales, sino que más bien vamos a buscar una prenda se asemeje más a un abrigo que a una chaqueta.

Como podemos apreciar en este estilismo, el chaquetón de cuero se viste además con el cuello de pelo en alto, lo que ayuda a realzar todavía más el rostro. Teniendo en cuenta el color negro de la chaqueta, se ha optado por utilizar un estilismo a dos colores, donde las botas y el pantalón combinan a la perfección con el abrigo. La única prenda que está en discordancia y que, por lo tanto, funciona a modo de color de acento es la camisa marrón y que, en consecuencia, llama la atención.

El cuero es un material bastante elegante, pero también es cierto que debemos saber cómo combinarlo. En este caso, el estilismo que se ha creado es bastante sobrio y elegante, sobre todo porque se ha usado un tipo de chaqueta de cuero muy específica. No obstante, también es posible crear estilismos con chaquetas de cuero bastante más informales, en especial si cambiamos, por ejemplo, también los colores de oscuros a claros. 

2 Looks con prendas de lino

Como ya hemos comentado en el apartado anterior, el lino es otro de los materiales más caros y, por lo tanto, más elegantes que existen. De forma habitual, podemos encontrar trajes de lino o camisas de lino, pero en este caso lo que apreciamos es que es el pantalón corto el protagonista. Cualquiera diría que el pantalón corto no es la mejor forma de crear un estilismo elegante, pero en este caso podemos observar lo contrario.

Lo que apreciamos en esta fotografía es un estilismo elegante con pantalón corto de lino y una camisa blanca, ambos colores perfectamente complementarios. Este tipo de outfit puede ser perfecto para el verano. En especial, puede valer para una celebración en la playa a la que necesitemos acudir con etiqueta, pero sin la necesidad de utilizar prendas largas que nos hagan pasar más calor.

Una alternativa a este look con prenda de lino podría ser también darle la vuelta al estilismo y utilizar una camisa de lino con un pantalón corto de un material fino y suave, como el algodón. El calzado en este estilismo va a ser igual de importante, por lo que no podemos utilizar ni deportivas ni sandalias. 

Una opción podrían ser zapatillas tipo espardeñas o mocasines, que pueden ayudarnos a terminar este estilismo con mucha gracia. En este outfit también vamos a poder sacarle el máximo provecho a nuestro bronceado, sobre todo si utilizamos colores claros, por lo que eso es otro punto a favor.

3 Pantalones de pinzas y tirantes

Continuamos con esta otra propuesta donde podemos ver que con una camisa y un pantalón hemos terminado con un estilismo digno de cualquier evento importante. Prescindiendo por completo de la chaqueta de un traje de chaqueta y también de los típicos pantalones de traje, se ha optado, por el contrario, por vestir unos pantalones de pinzas de algodón fino y se han combinado con unos tirantes y una camisa.

En este estilismo elegante sin traje destaca sobre todo el uso de la corbata y los tirantes. Estos dos complementos le otorgan al outfit muchísima clase, pero también podemos hablar de la combinación entre el tono azul y el gris del pantalón que ayuda a vestir con simpleza y efectividad. 

Si queremos añadir un toque informal a este estilismo podemos utilizar las gafas de sol, como se ha hecho en este caso. Además, si llegásemos a necesitar una chaqueta podríamos utilizar o bien una gabardina o una americana y, con ello, tendríamos un estilismo elegante sin hacer uso de un traje formal. 

4 Camisas de algodón de calidad

Continuamos con esta otra opción, en la que vamos a basarnos, sobre todo, en el uso de una camisa de algodón tradicional. Generalmente, el algodón es el tejido más utilizado, por lo que podemos verlo en camisas, camisetas, pantalones, etcétera. Aun así, la calidad del propio árbol va a ser determinante y, en esta ocasión, podemos observar que la combinación de un buen tejido con un color extremadamente elegante y nada ordinario nos ayuda a crear un look elegante sin traje.

Combinar el tono verde caqui con un pantalón también de algodón que sea beige o blanco puede ayudarnos a crear un estilismo elegante de forma inmediata. Si a esto le añades algún que otro complemento como, por ejemplo, se ha hecho aquí con el reloj o si incluso utilizamos unos zapatos marrones el resultado será excelente.

Vale la pena destacar que, en los estilismos, la ropa no va a ser lo único importante. En este caso, vemos que el outfit también funciona muy bien porque el hombre lleva una barba bien recortada y un cabello bien peinado, ambos dos elementos imprescindibles para crear esta sensación de elegancia sin la necesidad de depender completamente de la ropa. 

5 Las gabardinas son el complemento ideal

Si aún quieres más formas de vestir con elegancia sin utilizar un traje, las gabardinas van a ser tus mejores aliadas. La guardiana es un tipo de chaqueta especialmente vestidora y, sobre todo, cuanto más larga sea más va a realzar la figura. En el ejemplo que adjuntamos podemos apreciar cómo se ha utilizado la gabardina para complementar un estilismo bastante elegante e informal a la vez.

Lo que más destaca en esta ocasión es que se ha utilizado un outfit en tonos beige, marrón y color salmón, que ya de por sí nos ayuda a configurar un estilismo muy sobrio, aunque alejándonos de los tonos más tradicionales. Combinar marrón con salmón es una de las mejores formas de vestir con elegancia.

Si a esto le sumamos el uso de la gabardina en verde, lo que tenemos es un estilismo muy completo que, sin duda, puede servirte para multitud de eventos y ocasiones. El sombrero en tono salmón que conjunta con los zapatos es otro toque importantísimo que ejemplifica la necesidad de utilizar complementos en muchas ocasiones para vestir mejor. 

6 Polos y chalecos

Otra excelente opción para vestir con clase sin necesidad de recurrir a los trajes de chaqueta y a los trajes de dos piezas es utilizar chalecos o polos. Como sabrás, el polo es una prenda intermedia entre las camisas y las camisetas que puede funcionar perfectamente por sí solo, como apreciamos en este caso.

Si no eres amante de las camisas y no quieres recurrir a un traje, siempre puedes optar por esta opción que combina un look discreto y funcional con este punto medio de formalidad. Aquí lo que observamos es un outfit con vaqueros y una camisa blanca que de por sí sería bastante básico y no especialmente elegante. Sin embargo, en el momento en el que incluimos este chaleco de lana nos damos cuenta de que el estilismo gana muchísima presencia y dinamismo.

Lo que más destaca de los polos y chalecos es precisamente que utilizan tejidos de lana o de un algodón muchísimo más vestidor. Los chalecos como este en especial son la prenda perfecta para ayudar a crear un estilismo por capas. Estos no solo te permiten jugar con distintos colores, sino también con texturas y tejidos, por lo que como vemos en esta fotografía, una única prenda puede cambiar el estilismo por completo.

7 Outfits dos piezas no convencionales

Para terminar, puede que no seas demasiado fan de los trajes de chaqueta o que quieras evitar utilizar uno por cualquier motivo, pero esto no significa que no existan otros outfits de dos piezas menos convencionales, como el que podemos ver en esta foto, que resulten una opción perfecta. En este caso, lo que tenemos es más bien una chaqueta americana con un pantalón de pinzas que no termina de ser un traje de chaqueta como tal, pero nos recuerda bastante.

Como podemos observar, combinar este tipo de vestimenta con el color gris y el marrón nos ayuda inmediatamente a ir vestidos con elegancia. Para ayudarnos a combinar estas prendas con más facilidad podemos recurrir también a los complementos, como se ha hecho en este caso con el bolso. De esta manera, conseguimos un estilismo sobrio y que utilizar para eventos más formales o incluso para el día a día si queremos vestir con una etiqueta más formal.