Cómo llevar tirantes

Uno de los errores más habituales que cometemos a la hora de planificar nuestros outfits es dejar los complementos para el final. Aunque tengan el nombre de “complementos”, lo cierto es que estas prendas suelen ser clave a la hora de vestir y, por lo tanto, tenemos que darle la importancia que se merecen. Los complementos pueden cambiar por completo el aura de un estilismo y, en muchas ocasiones, podemos incluso planificar un estilismo basándonos en los complementos.

Por todo esto, en este artículo queremos hablarte de un complemento fundamental para los hombres que poco a poco está volviendo a ponerse de moda. Los tirantes para hombre se han utilizado toda la vida, en especial con los trajes de chaqueta, pero ahora podemos verlos con estilismos muy diferentes, más formales o informales.

Tanto si te gusta estar al tanto de cuáles son las tendencias de moda actuales como si prefieres crear tus propios estilismos, conocer los usos de los tirantes puedo ayudarte a vestir con estilo. Por todo esto, a continuación, te dejamos una guía para vestir tirantes de hombre en la que puedes descubrir las características principales de esos tirantes y algunos de los mejores outfits con tirantes para que aprendas a vestirlos.

Guía básica para vestir tirantes de hombre

Precisamente porque los tirantes son una prenda muy tradicional, en la actualidad pueden surgirnos diversas dudas respecto a qué tipos de tirantes existen o cómo se utilizan. En este apartado queremos darte las claves para vestir los tirantes de forma elegante y cómoda para que puedas exprimir al máximo este complemento. Sin duda, una vez que descubras la cantidad de outfits con tirantes que puedes crear, estos se convertirán en uno de tus complementos favoritos.

  • Medidas y ajustes. Lo bueno que tienen los tirantes es que están especialmente diseñados para poder ajustarse en función de las medidas de cada cuerpo. En cada tirante vamos a encontrar un clip metálico en la cinta delantera que podemos deslizar para ajustarlo a la amplitud de nuestros hombros y la longitud de la espalda. Cuando utilizamos tirantes de cuero podemos encontrar también que existen distintos agujeros con hebillas, como si fuese un cinturón, que nos permitirán realizar estos mismos ajustes.
  • Forma en X o en Y. Si te estás interesando por los tirantes es posible que sepas que existen varios tipos de tirantes, los que cruzan la espalda en una X y que se forman con cuatro piezas diferentes o aquellos que forman una Y griega y cuentan con tres pinzas porque se unen en la mitad de la espalda para terminar en una única tira. Los Y-back son más modernos y quizás tienen una función más estética, mientras que los X-back son el modelo tradicional y cumplen la función de sujetar bien los pantalones.
  • Anchura. Aunque de primeras podemos pensar que el ancho de los tirantes es simplemente una cuestión estética y de gustos personales, la realidad es otra. De forma habitual, se asocian los tirantes más informales con las tiras más finas, mientras que aquellos que cuentan con las tiras más anchas suelen ser los más formales y clásicos. Esto es importante que lo tengas en cuenta a la hora de crear tu estilismo, puesto que se suelen emplear los tirantes más anchos con traje de chaqueta, mientras que puedes usar tirantes más finos con pantalones de pinzas sin chaqueta.
  • Pinzas o botones. El tipo de enganche de estos tirantes también va a determinar si es mejor que escojas un modelo u otro. Lo más común es encontramos con que se utilizan los tirantes con clip para cualquier tipo de pantalón, como pueden ser los pantalones cortos, los vaqueros, los pantalones de pinzas, los chinos, etcétera, ya que resultan más sencillos de utilizar y son más informales. Por otro lado, los tirantes con botones son los más formales y, por lo tanto, van a necesitar botones en la zona interna o externa de la cintura del pantalón donde puedan acoplarse. Los tirantes con pinzas ofrecen más libertad, mientras que los tirantes con botones estarán anclados a la zona de los botones del pantalón y, en consecuencia, pueden resultar más incómodos si no terminan de alinearse con el llano de tus hombros.
  • Tirantes o cinturón. Uno de los errores más habituales por los hombres que empiezan a usar tirantes es el hecho de tratar de combinar ambos cuando esto no es posible. Si quieres utilizar tirantes vas a tener que prescindir por completo del cinturón, así que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu estilismo. 

Mejores looks para hombre con tirantes

Como ya hemos mencionado, los tirantes tuvieron su momento de revolución en su momento y, aunque han pasado muchos años en los que han caído en el olvido, recientemente estamos volviendo a verlos. Sin embargo, al igual que sucede con el resto de prendas en la moda, estos han tomado un rol diferente y, por ello, a continuación, queremos ponerte algunos ejemplos para que veas cómo usar tirantes, adaptándote a varios estilos diferentes.

1 Outfit con tirantes informal

Empezamos por una propuesta bastante conservadora, pero más moderna y es la de vestir los tirantes con una camisa y unos pantalones chinos. En este caso no estamos utilizando un traje y, por lo tanto, prescindimos por completo de la chaqueta; aun así, va a ser importante, por ejemplo, asegurarnos de que los tirantes van acorde con el resto de elementos de nuestra vestimenta.

Aquí, lo que se ha hecho es utilizar el mismo color de tirantes que de pantalón y de zapatos en un tono azul marino y dejar, por lo tanto, que la camisa blanca se convierta en la protagonista. De esta manera, como podemos apreciar, el conjunto queda muy unificado.

Tal y como hemos mencionado, ya que es un estilismo diferente al más clásico, en este caso se han empleado unos tirantes finos de pinza que ayudan a sujetar mejor este pantalón chino y que, por lo tanto, funcionan como un complemento muy adecuado para el estilismo.

2 Tirantes a lo hipster

Otra de las tendencias que más en alza ha estado en los últimos años es la hipster, que se caracteriza por utilizar una vestimenta un poco más excéntrica de lo habitual, en la que se usan elementos que quizás no están demasiado de moda en ese momento. Puede ser, por ejemplo, el caso de los tirantes, las camisas de cuadros, los sombreros, las corbatas con lazo, las gafas de pasta, etcétera.

Esa imagen, por lo tanto, ilustra bastante bien qué es el estilo hipster, puesto que podemos observar que se han utilizado numerosos complementos de los mencionados y se han mezclado prendas que de normal no se utilizarían conjuntamente. Aquí, podemos apreciar que lo que más destaca del estilismo es sin duda la camisa de cuadros roja que se ha complementado con los tirantes en beige y con una cadena sobre el pantalón.

Para que este estilismo funcione necesitamos darle importancia a un elemento en concreto, que en la mayoría de ocasiones es la prenda superior. Por eso, podemos observar cómo se ha utilizado un pantalón de pinzas con calcetines altos en negro y unos zapatos de vestir, por lo tanto, combinando elementos bastante clásicos con otros más modernos. Así que esta puede ser otra forma bastante sencilla de incluir tirantes en tus estilismos: atrévete con todo.

3 Complementos a juego

En esta otra ocasión, traemos una fotografía lo bastante ejemplificativa de lo que hemos mencionado al comienzo del artículo, la importancia de los complementos. Si nos fijamos en el outfit base, podemos apreciar que se ha utilizado una camisa blanca con unos pantalones de pitillo negros, un look que es atractivo, pero que de por sí mismo está demasiado visto y no dice nada.

Sin embargo, al añadirle los complementos, este outfit se convierte en un estilismo totalmente personalizado y con muchísimo más carácter. De esta manera, al incluir la boina rosa con los tirantes rosa y las zapatillas de deporte rosas, estamos unificando todo el estilismo solo utilizando complementos.

Los tirantes que se han empleado en este caso son, de nuevo, tirantes finos, por lo tanto, más informales, y de pinza, así que nos permiten un ajuste a cualquier tipo de pantalón. Y es que ya hemos comentado que los tirantes finos son los que se utilizan la mayoría de ocasiones con los vaqueros, como sucede en este caso. 

4 Tirantes caídos 

Otra forma bastante popular de llevar tirantes en la actualidad es la que podemos observar en esta imagen: simplemente utilizarlos más bien como un complemento para el pantalón que como un objeto funcional. En este caso podemos apreciar que los tirantes se utilizan caídos y que, por lo tanto, no es tan importante fijarnos realmente en el método de ajuste, en la largura o en la anchura.

En esta situación es seguramente lo más relevante sea fijarnos en la estética, puesto que como vemos, estos tirantes mezclan el rojo en negro y el blanco y utilizan letras. De esta manera, funcionan a modo de acento de color para complementarse con el blanco y el gris, el resto del estilismo. 

5 Estilismo clásico con tirantes

En esta otra propuesta podemos apreciar quizás uno de los outfits más clásicos y tradicionales. Nos encontramos con un estilismo bastante parecido al primero que hemos mencionado, pero bastante diferente si tenemos en cuenta los elementos. En esta ocasión, seguramente, estamos ante un estilismo de traje de chaqueta al que se ha omitido la chaqueta, pero el resto de prendas encajan en este estilo tan tradicional.

Como podemos apreciar, el look se conforma de un pantalón de pinzas negro con zapatos de vestir del mismo color y una camisa blanca para crear contraste. Todo esto se ha complementado con unos tirantes anchos negros que como hemos dicho son el tipo de tirantes más formales. De esta manera, estamos creando un estilismo clásico con tirantes que puede ser perfecto para ocasiones en las que la etiqueta sea más exigente. 

6 Combinar tirantes con polo

En este otro ejemplo cambiamos también radicalmente de estilismo, puesto que nos vamos a centrar en cómo combinar tirantes con prendas que no sean de vestir. En este caso, se ha sustituido en la camisa tan clásica y tradicional por un polo de botones, de modo que uno de los aspectos que más destaca de este estilismo es que se ha utilizado el polo por fuera en lugar de por dentro del pantalón.

Esto crea muchísimo más dinamismo y, sobre todo, vuelve este look uno más informal. Para contrarrestar, se ha utilizado el mismo color de tirantes que de pantalones, como suele ser habitual, y se ha utilizado una tonalidad gris para el polo que complementa la perfección con el color del resto del estilismo y también con el color del cabello del hombre. 

7 Look all black con tirantes

Una buena opción para vestir tirantes también si queremos alejarnos de las convenciones más clásicas es utilizar un estilismo todo en negro o un estilismo all black como el que vemos en esta fotografía. En esta ocasión, quizás también podemos utilizar una chaqueta de algún otro color diferente para crear más dinamismo, pero al quitarnos la observamos que todos los elementos combinan en este tono azul marino.

Para evitar que el look monocromático se vea demasiado saturado de negro, es importante que haya un color de acento, lo que sucede en este caso con los zapatos marrones. A esto se le suma que el color de los tirantes es de un azul oscuro más claro que el del suéter y el pantalón, lo que ayuda también a que los tirantes puedan apreciarse.

8 Combinar tirantes de cuero

Para terminar, te traemos unos tirantes de cuero que, como ya hemos comentado, no son tan habituales, pero pueden dar como resultado un estilismo muy elegante. Aquí, podemos ver que se ha combinado esta camisa de cuadros roja con los tirantes de cuero y con un pantalón vaquero en un estilismo muy informal, pero que sin duda resulta muy atractivo. 

También cabe destacar el hecho de que estos tirantes son con forma de Y, ya que, como vemos, se sujetan en la parte trasera únicamente con unas pinzas en la zona central, otro dato que nos indica el estilismo informal.