Cómo vestir elegante con vaqueros

En la actualidad, tenemos la concepción de que los vaqueros son una prenda de vestir bastante informal, y esto es cierto. En comparación con otros tejidos como puede ser el algodón, el hinojo o la seda, el tejido vaquero sin duda no resulta del todo elegante, pero eso no significa que no pueda serlo. Es posible crear outfits elegantes con vaqueros, si sabemos bien cómo combinarlos.

Así que este va a ser precisamente el enfoque de este artículo, ya que queremos traerte una guía de estilismo con vaqueros donde te enseñamos a combinar vaqueros con otras prendas para crear outfits elegantes. Si quieres sacarles el máximo provecho a tus pantalones vaqueros te decimos qué otras prendas necesitas en el armario si eres un hombre para poder vestir elegante con vaqueros. Despídete de los trajes de chaqueta convencionales, ya que con estas ideas podrás utilizar los vaqueros para vestir con clase.

Claves para vestir elegante con vaqueros

Como mencionamos, aunque intrínsecamente el tejido vaquero no se considere altamente elegante, esto no significa que no podamos exprimirlo al máximo para que se vuelva lo más formal posible. A continuación, vamos a dejarte algunas de las claves y consideraciones más importantes que tienes que tener en cuenta para crear tus estilismos. De esta forma, serás capaz de entender cómo vestir con elegancia utilizando vaqueros:

  • Un consejo para vestir elegante con vaqueros es simplemente utilizar vaqueros de color blanco o negro. A diferencia de lo que sucede con el tono azulado, los vaqueros con colores comodín se convertirán en una prenda muchísimo más elegante, independientemente de su tejido. También puede servirnos este truco si utilizamos, por ejemplo, tonos como el marrón o el beige.
  • Utiliza al menos otra prenda que tenga un tejido o una connotación más elegante que el vaquero. Esto te ayudará inmediatamente a compensar el estilismo y equilibrarlo para que la informalidad del vaquero se vea opacada por la formalidad de la otra prenda. Por ejemplo, puedes utilizar una chaqueta de traje, unos tirantes, una corbata, un polo, un suéter, unos mocasines, etcétera.
  • Los complementos son más importantes de lo que te piensas, puesto que estos pueden darle la vuelta por completo a un estilismo. No es lo mismo vestir una camisa con unos vaqueros sin más complementos que si, por ejemplo, le añadimos a este outfit una chaqueta americana o un reloj, una corbata y un cinturón, puesto que inmediatamente pasaremos a tener un estilismo muy elegante.
  • Para vestir con elegancia tenemos que prestarles esa atención a otros aspectos más allá de la propia ropa. Aunque las prendas que escojamos sin duda serán lo que más atraiga la atención, no tienes que descuidar en ningún momento el estado de tu piel, el peinado, la barba, etcétera. Ir arreglado en todos los departamentos te ayudará a ganar elegancia. 

Mejores outfits con vaqueros elegantes

Una vez que ya hemos entendido todos los ingredientes necesarios para crear estilismos elegantes, lo siguiente será que nos pongamos manos a la obra a escoger las mejores prendas. Si quieres crear un armario elegante, vas a necesitar comprar ropa elegante como la que te dejamos a continuación. Con estos estilismos podrás intercambiar distintas prendas para ir siempre vestido de manera sobria, sin prescindir en ningún momento de tus vaqueros favoritos: 

1 Traje de chaqueta con vaqueros

Comenzamos por la forma más simple de vestir con elegancia utilizando los vaqueros y es cambiando precisamente esta prenda del pantalón de un traje de dos piezas por unos vaqueros oscuros. Uno de los mejores consejos que podemos darte para vestir con elegancia utilizando vaqueros es que siempre optes por colores oscuros en lugar de claros. Un vaquero oscuro siempre va a ser más elegante que uno claro.

En esta fotografía apreciamos lo bien que funciona este estilismo, ya que se ha sustituido el pantalón del traje de chaqueta por el vaquero. Sin embargo, se ha conservado la camisa con la corbata y la chaqueta, y todo esto se ha complementado con un cinturón y unos zapatos de antelina.

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, los complementos van a ser clave y esto es lo que sucede en este caso. Aquí podemos ver cómo la corbata y el cinturón ayudan a vestir bastante más el estilismo. De no llevar estos dos complementos, el outfit quedaría bastante más vacío, puesto que los complementos siempre ayudan a dinamizar un estilismo. 

2 Vaqueros con abrigos largos

En esta otra propuesta vamos a combinar un estilo informal con una elegancia bastante sencilla de conseguir. Si quieres ir elegante utilizando vaqueros, pero tampoco quieres utilizar camisas ni chaquetas americanas, puedes optar entonces por este otro tipo de chaqueta que imita la gabardina y vestir perfectamente unos vaqueros con camiseta y deportivas.

Tal y como podemos ver en la fotografía, el resultado es informal y elegante al mismo tiempo, por lo que aquí estaremos creando un outfit perfecto, tanto para salir a la calle a tomar algo con amigos como para acudir a la oficina. En este caso, se ha utilizado un color de pantalón vaquero intermedio, como ya hemos comentado antes, por lo que no termina de ser ni claro ni oscuro. Esto es lo que ayuda a que este estilismo esté en la línea de ser formal e informal, pero es la chaqueta la que nos ayuda a vencer la balanza hacia el lado de la elegancia.

Una chaqueta oscura y de este tallaje que sea más bien largo funcionará como complemento perfecto para evitar que el estilismo sea demasiado casual. De esta manera, si quieres vestir tus vaqueros con elegancia, busca una chaqueta similar a esta, puesto que la podrás utilizar con camisa, camiseta, polos, etcétera. 

3 Vaqueros, mocasines y polos

Otra excelente opción a la hora de vestir vaqueros con elegancia es la de utilizar los polos y los mocasines como acompañantes. Hablamos de una de las partes superiores más clásicas y formales y, al mismo tiempo, de uno de los calzados más apropiados para situaciones formales.

En esta fotografía podemos apreciar de un vistazo que, como comentábamos, se sigue la regla de pantalones vaqueros oscuros elegantes y se ha acompañado de un contraste fuerte con el color blanco en la parte superior y con un beige en la inferior. Uno de los aspectos que más puede ayudarnos precisamente a vestir con elegancia es utilizar prendas opuestas.

Eso es lo que sucede en este caso, precisamente, ya que, de haber utilizado todo prendas oscuras, el look monocromático podría haber quedado excesivamente aburrido. De esta manera, al combinar las tonalidades oscuras en los pantalones con las tonalidades claras, a ambos lados tenemos un estilismo con grandes contrastes que funciona muy bien. 

4 Vestir elegante con vaqueros blancos

El siguiente caso que traemos es otro de los mejores ejemplos para que aprecies la importancia de los colores. Tal y como ya hemos mencionado en el apartado anterior sobre las claves para vestir con elegancia utilizando vaqueros, es el hecho de que los vaqueros blancos automáticamente te harán vestir elegante. Si, además, a esto le sumamos una compenetración perfecta de colores utilizando la combinación ideal de blanco y beige, tenemos el resultado que apreciamos.

Aquí se han utilizado únicamente las tonalidades blancas y beige, por lo que este look a dos colores es extremadamente elegante. Lo que tenemos en este caso además es un suéter de cuello alto, otra prenda altamente recomendable si queremos vestir de forma clásica y elegante, puesto que el cuello alto estiliza. Si a esto le sumamos la gabardina, que, como ya hemos mencionado, es una de las chaquetas más elegantes que podemos vestir, entonces la parte superior resulta extremadamente formal y elegante sin necesidad de utilizar trajes de chaqueta.

Para complementar, el calzado en el mismo color que la parte superior funciona a la perfección, ya que deja como prenda protagonista el pantalón vaquero en blanco en el centro. En definitiva, este es uno de los mejores estilismos con vaqueros que podemos usar si queremos vestir con elegancia sin gastarnos mucho dinero.

5 Vaquero y camisa 

Para contrastar con el ejemplo anterior, te traemos otra propuesta más arriesgada, pero que puede decirse que es elegante dentro de ser un estilo más informal. Para aquellas personas que piensan que las camisas de manga corta no son elegantes, queremos demostrarte lo contrario.

En este caso, tenemos un estilismo con pantalones vaqueros rotos y deportivas, algo que de primera resultaría bastante informal. La camisa es sin duda la prenda que más formalidad le aporta a este outfit, aunque sea de manga corta. Puedes vestir de forma elegante con vaqueros sin tener que recurrir a las opciones más clásicas que ya hemos comentado, y este es un ejemplo perfecto.

Una buena recomendación y un truco para vestir con elegancia utilizando vaqueros es ir bien entallado. En este caso, tanto la camisa como el pantalón se ajustan bien a la figura y esto nos ayuda a marcar curvas y a definir bien los músculos. Esto automáticamente se entiende como un rasgo atractivo, y si a ello le sumamos que se ha utilizado un look a dos colores donde se deja en el centro el vaquero como protagonista, entonces crearemos el equilibrio perfecto para manejar la atención de las miradas. 

6 Combinar vaqueros con chaqueta de cuero

El siguiente de estos estilismos elegantes con vaqueros nos lleva a un opuesto también bastante alejado de otras propuestas. De nuevo, para vestir de forma elegante no es necesario utilizar trajes de chaqueta ni prendas extremadamente clásicas, y este es otro ejemplo de ello.

Lo que tenemos en este caso es una chaqueta de cuero bastante informal y casual, pero la cual si la vestimos de la forma adecuada puede ayudarnos a vestir con elegancia. Al igual que hemos comentado que el pantalón blanco es uno de los más elegantes, el negro también cumple la misma función. Por este motivo, al combinar el pantalón negro con unas botas de cuero negras y una chaqueta de cuero negra, estamos obteniendo un resultado muy llamativo y atractivo que se torna elegante.

Para evitar un estilismo monocromático, o all black, vamos a utilizar también el truco de las capas. Otro aspecto que resulta muy importante es saber utilizar las capas para vestir bien, y es lo que sucede en este caso. Aquí apreciamos que se ha utilizado como base una camiseta blanca, a la cual se le ha sumado una camisa de cuadros blanca y negra por encima de la chaqueta de cuero. Esta mezcla de tejidos y de texturas ayuda a crear dinamismo en el estilismo, y el resultado es un outfit entallado y elegante con vaqueros en negro.

7 Prendas claras

Para terminar con estos looks elegantes con vaqueros, venimos a romper un poco nuestras propias reglas, y es que no siempre hay que tomar todas las modas y los consejos al pie de la letra. En este caso, vemos que, al contrario de lo que hemos mencionado, el vaquero que se ha utilizado es de un color más bien claro en lugar de oscuro. 

Esto sucede porque en esta ocasión existe una armonía general en todo el estilismo de utilizar tonalidades claras en lugar de oscuras. Aunque aquí se han empleado bastantes contrastes de color, todos ellos se encuentran en una gama de colores comodín y clara como son el blanco, el beige y el azul claro. En este caso, también nos encontramos ante un estilismo muy elegante precisamente por esta combinación de colores.

Vestir vaqueros con camisa, como ya hemos explicado, sirve para utilizar esta prenda para ocasiones más formales. Y si encima añadimos este suéter en beige por encima a modo de complemento y los zapatos de antelina marrones, entonces el resultado es bastante elegante y puede servirnos para ocasiones muy diversas.