Moda años 50 en hombres

Los años 50 nos quedan muy atrás en el tiempo, pero todavía son recordados por algunos aspectos relevantes de la época como son la música o la moda masculina. La elegante forma de vestir que lucían los hombres por entonces sigue siendo un referente y vuelve a ser tendencia en los diseños vintage para prendas y accesorios.

¿Quieres saber cómo se vestía en aquella época?, ¿buscas inspiración para tus looks estilo años 50? En este artículo te lo contamos todo sobre las tendencias de moda que marcaron a la sociedad en su momento y que hoy están presentes de nuevo en los escaparates para hombre.

¿Cómo era la moda de hombres en los años 50?

La moda de los hombres en los años 50 era generalmente elegante, pues nos evoca cierto toque de distinción. Es esa época era imprescindible arreglarse antes de salir a la calle y prácticamente con cualquier excusa, desde ir simplemente a trabajar hasta acudir a una cita con el banco. Por eso, las prendas como los trajes de vestir resultaban esenciales y los complementos, como los sombreros, muy comunes.

Sin embargo, también había otras corrientes que se dejaban notar. Fue una época en la que el rock nos ofreció una gran explosión cultural y en el estilo desenfadado se movían diferentes iconos masculinos, a los que copiaban los más jóvenes. De esta forma podemos recordar atuendos más informales con vaqueros y camisetas.

Los diferentes estilos para hombre años 50

En la actualidad podemos encontrar diferentes estilos de moda para hombre, como el urbano, el clásico o el hipster. Esto no es una novedad, pues ya en los años 50 había diferentes corrientes de moda que identificaban el carisma de los hombres o que eran más adecuados para determinados momentos según la etiqueta exigida. A continuación, te mostramos los más relevantes y característicos de la época.

El estilo preppy

El estilo preppy puede que te suene realmente contemporáneo, pues ha vuelto con mucha fuerza durante los últimos años y con un aire muy renovado. En aquella época se asocia a los looks que llevaban los estudiantes, especialmente los universitarios, todo ello sin perder ese punto elegante propio de los 50. Destacan en este sentido las chaquetas de punto, los cárdigan, los pantalones con el tiro un poco alto y las prendas con iniciales o escudos bordados.

El estilo rock and roll

El auge del rock and roll ofreció su máxima expresión en los años 50, cuando la figura de Elvis Presley era una de las más reconocidas en todo el mundo. Su influencia marcó mucho el estilo de vida y también la vestimenta de buena parte de los jóvenes. Los que apostaban por este estilo no se despegarían de su chaqueta de cuero, la gomina para el pelo o las estudiadas patillas en el rostro.

El estilo informal

Los hombres que ya tenían una edad se vestían de una forma muy refinada en la época, con sus sombreros, corbata y guantes. Sin embargo, los chicos jóvenes quisieron incorporar un estilo más informal en el día a día y normalizar que esto no fuera necesariamente de mal gusto. De ahí comenzaron a lucir trajes más holgados, llevarlos sin corbata en las propuestas de diario e incluso combinando este look con jerséis durante el invierno, en lugar de las clásicas camisas.

El estilo de oficina

El estilo de oficina es el que mencionamos como perteneciente a los hombres adultos y serios de la época. Es decir, con su traje perfectamente a medida, su sombrero, su cartera de piel para llevar la documentación, la corbata y la gabardina.

Las prendas clave masculinas años 50

A la hora de crear todos estos looks y estilos de los que hablamos, en los años 50 se llevaban ciertas prendas básicas que son emblemáticas del momento. De hecho, hoy puedes crear outfits con esta inspiración valiéndote de ellas. Te mostramos las más identitarias, cómo eran y cómo se combinaban.

Las camisetas blancas

Las camisetas blancas con vaqueros y zapatillas son una combinación propia de los años 50 que se podía ver con mucha frecuencia en los entornos informales. No obstante, más allá de esto, llevar una camiseta blanca de tirantes interior era casi una obligación. Fue en la época cuando también decidieron sacarla de su escondite y lucirla en combinación con los pantalones denim.

Los pantalones vaqueros

Muy ligado al estilo anterior, los pantalones vaqueros eran el uniforme de todo hombre que quisiera salirse de la norma y apostar por lo más informal. Estos eran bastante finos y entallados, sin grandes estridencias, e iban en concordancia con los clásicos azules de toda la vida. Se combinaban con camisetas, con tirantes, con camisas de manga corta e incluso con zapatos de vestir, algo que actualmente se ve mucho menos.

Las gafas de sol

Los accesorios eran muy importantes en los años 50, ya que prácticamente todos los hombres los llevaban a diario en sus looks. Destacan los formatos más elegantes en las gafas de sol, con cristales completamente redondos o de estilo aviador. También se empleaban mucho las cuadradas más sencillas.

Las camisas de manga corta

Durante la época de verano era común que los hombres llevaran camisas de manga corta y, en cantidad de ocasiones, estas eran de color blanco o con rayas neutras. Además, tenían en común el característico cuello estilo cubano que tanto nos puede recortar a los looks vintage.

Los trajes

Pese a que los hombres de los años 50 eran especialmente elegantes en todo momento, los trajes no dejaban de ser sus atuendos de trabajo. Esto significa que eran bastante cómodos y que no se solían ver en modelos excesivamente entallados que no permitieran una buena movilidad en su vida cotidiana.

Los iconos de moda masculina en los años 50

Toda época tiene sus propios referentes, ídolos que marcan tendencia y que crean un estilo al que se sumará toda una generación. ¿Sabes cuáles eran los más influyentes en los años 50?

James Dean

James Dean fue un actor realmente popular en la época y que todavía se recuerda por sus películas, series y por su particular estilo a la hora de vestir. Él es el responsable de popularizar la biker de cuero, más allá de la tradicional chaqueta rockera y también uno de los máximos exponentes de la combinación ganadora entre camiseta blanca y pantalón vaquero. De hecho, todavía tiene una gran influencia en la moda actual y en el estilo de muchos hombres.

Elvis Presley

Elvis prácticamente no necesita presentación, pues aún se considera el indiscutible rey del rock. Todo joven que disfrutara de la música en aquella época lo tomaba como referente, algo que sigue ocurriendo a día de hoy. A él le debemos el clásico estilo engominado y cardado en el pelo, también fue una influencia para poner colores alegres a los trajes de chaqueta y crear prendas de cuero completamente novedosas.

Marlon Brando

El conocido actor de cine Marlon Brando era el chico malo de las películas, el rebelde al que muchos hombres se querían parecer. Gracias a esta admiración que despertaba se convirtió en toda una influencia de estilo y vestimenta. Fue otro de los que introdujo la chaqueta de cuero y a esto le añadió otros complementos como las gorras de la época, lejos del clásico sombrero que llevaban los hombres al trabajo.

Frank Sinatra

Por su parte, el cantante Fran Sinatra hizo historia desde muchos puntos de vista y también sigue siendo uno de los artistas más respetados a día de hoy. Su voz característica es embaucadora, pero muchos también se fijaron en su elegancia al vestir en los años 50. Él sabía cómo ponerse un traje a la perfección y combinarlo con los zapatos más sofisticados en cada momento.