Tipos de pantalones hombre

Los pantalones son una de las prendas más importantes con la que nos vestimos día a día y, aunque, generalmente, tendemos a utilizar, sobre todo los vaqueros, lo cierto es que existe vida más allá de ellos. Los pantalones vaqueros sin duda se han convertido en los más versátiles porque su tejido nos permite combinarlos con otros muy diferentes. No obstante, los pantalones vaqueros son intrínsecamente informales, así que no son para todas las ocasiones.

Es por este motivo que en este artículo queremos hablar de cuáles son los tipos de pantalones de hombre que existen para que puedas ver que podemos encontrar en las tiendas una gran variedad. Podemos tener en consideración el tejido, la forma y los atributos de cada pantalón, ya que esto los hará diferentes. Asimismo, todo esto afectará tanto a la elegancia del estilismo como a la formalidad, por lo que escoger pantalones puede resultar todo un reto.

Sin embargo, en este artículo queremos ayudarte a que todo esto te resulte lo más fácil posible, así que te hablamos de cómo escoger pantalones para cada ocasión diferente. Para ello, te contamos los tipos de pantalones para hombre que puedes encontrar. Una vez que descubras sus características podrás ampliar tu fondo de armario y lanzarte a crear estilismos nuevos con los que salir de la rutina. 

Cómo elegir pantalones para cada ocasión

Como comentamos, los pantalones van más allá de un simple tejido, puesto que la forma en la que estos abrazan nuestras piernas también resulta determinante en si nos quedan mejor o peor. En función a esta forma, al color, al tejido, a la textura y a los complementos que los pantalones puedan llevar, podemos encontrar tipos de pantalones para hombre muy diferentes. En este apartado queremos hablarte de las características en las que fijarte si quieres saber cómo elegir pantalones para cada ocasión:

  • Tejidos. Ya hemos comentado que estos suelen ser los primeros en los que nos fijamos cuando acudimos a las tiendas. A la hora de prestarles atención a los tejidos vamos a tener que fijarnos en la época del año en la que estamos, puesto que, por ejemplo, los pantalones de pana serán adecuadas para invierno, pero nunca para verano. Al contrario, los de lino serán apropiados para las épocas estivales pero no para las invernales. De la misma manera, habrá algunos más vestidores, como la seda, y otros más informales, como el algodón.
  • Colores. Aunque puede resultar sorprendente y los colores también marcan elegancia. Como seguramente ya sepas, existe una gama de colores comodín que son el blanco, el negro, el gris y el beige, los cuales nos permiten combinarse entre sí y con otros colores para crear combinaciones formales o informales. Más allá de esto, otras tonalidades como, por ejemplo, el verde oscuro, el granate o el marrón también son excelentes opciones si queremos vestir con elegancia. Por otro lado, colores como el amarillo o el naranja, el fucsia o el azul claro resultan más excéntricos, así que serán más informales.
  • Largo y ancho. Este es uno de los aspectos más importantes en el que tenemos que fijarnos a la hora de clasificar los tipos de pantalones. Podemos encontrar pantalones pitillo, que suelen llegar hasta por debajo de los tobillos; pantalones piratas, que llegan hasta arriba de los tobillos; pantalones de media pierna, que pueden cubrir hasta la rodilla; y pantalones cortos, que se encuentran por encima de la rodilla. De la misma forma, habrá pantalones más estrechos y más anchos y en función del tipo de combinación con el resto de características, podemos determinar que estos serán más o menos apropiados para una celebración u otras. 
  • Añadidos. Con esto, hacemos referencia al resto de elementos decorativos o complementarios que encontramos en los pantalones. De forma habitual, los más comunes suelen ser los bolsillos y los enganches para el cinturón, pero también podemos encontrar con que muchos otros patrones utilizan, por ejemplo, cordones en la parte de la cintura o tienen los puños fruncidos en los camales, ya que utilizan gomas que se ajustan a la piel. Existen otro tipo de añadidos en los pantalones que también determinarán su formalidad e informalidad, aunque generalmente a más liso sea el pantalón más formal se considerará.

Tipos de pantalones para hombres

Una vez que ya tenemos claro todo lo comentado anteriormente, en este punto vamos a ver cómo todas estas características se conjugan para formar distintos tipos de pantalones. No vamos a encontrar tampoco las mismas opciones en los pantalones masculinos que en los femeninos, puesto que en muchas ocasiones los diseños se adaptan a cada tipo de cuerpo, a los estándares de la industria de la moda y a otros factores.

Con todo esto claro, queremos hablarte de los mejores pantalones de hombre que puedes comprar gracias la versatilidad en su uso y a su excelente comodidad:

1 Pantalones vaqueros

Como no, ya hemos mencionado que los pantalones vaqueros son los reyes, puesto que ocupan la gran mayoría del espacio en los armarios de todos los hombres. Esto se debe a que nos encontramos frente a un tipo de pantalón muy polivalente y que tiene muchísimos usos diferentes. En la actualidad, es posible vestir vaqueros para cualquier ámbito, salvo los más formales, pero esto también va cambiando poco a poco.

Los vaqueros blancos y negros, sobre todo, han llegado a alcanzar un aura más formal, por lo que también podemos hallarlos en ocasiones en las reuniones en las que la etiqueta es más estricta. De la misma manera, es posible vestir vaqueros con un traje de chaqueta, con sudadera, con camisa y con camiseta.

Además de todo esto, lo bueno de los pantalones vaqueros es que su tejido es bastante cómodo y fácil de lavar, y la tonalidad azul marino es combinable con todo tipo de colores. No solo esto, sino que podemos encontrar pantalones vaqueros que utilizan el mismo tipo de estilo que otros patrones que vamos a mencionar en esta lista, como, por ejemplo, pantalones vaqueros que sean joggers, tipo cargo, pitillo, etcétera.

2 Pantalones chinos

Este otro tipo de pantalones vaqueros para hombres se ha convertido seguramente en el segundo más utilizado, puesto que ofrecen una excelente alternativa a los pantalones vaqueros. Mucho más entallados y con un tejido de algodón bastante denso que se importa directamente de China, es por este motivo que este tipo de pantalón recibe su nombre. Aunque es su tono original era el verde que caquí en la actualidad también podemos encontrar que los colores más utilizados son el beige, el marrón, el granate y el negro, pero en las tiendas cada vez vemos pantalones chinos en más tonalidades diferentes.

Los pantalones chinos se caracterizan, sobre todo, porque cuentan con cinco bolsillos y un entallado que no llega a ser pitillo, pero que sin duda abraza mejor la forma de la pierna y que no es demasiado ancho. A esto hay que sumarle el dato muy importante que, como ya hemos comentado, se trata del tejido propio dicho. Unos pantalones chinos de calidad tendrán un tejido de algodón mercerizado, por lo que será una prenda más robusta y duradera.

3 Pantalones joggers

Cambiando por completo de registro podemos encontrarnos también en las tiendas los pantalones joggers que son una especie de pantalón de deporte que cada vez se utiliza más. Gracias a su nombre directamente de la palabra jogging, que hace referencia al ejercicio del running, y por este motivo hablamos de un tipo de pantalón de algodón muy cómodo y que, aunque se utilizaban originalmente para hacer deporte, en la actualidad tiene un uso más distendido.

Lo que caracteriza principalmente a este tipo de pantalones es que cuenta con dos características únicas. La primera es que hace uso de un cordón en la parte de las caderas que te permite anudar el pantalón más o menos fuerte y que, por lo tanto, se acopla por completo a tu figura. La segunda es que nos encontramos con que al final de la pierna el pantalón se estrecha en una goma que también ayuda a que el pantalón quede completamente cerrado y ceñido. Los pantalones también suelen tener un par de bolsillos en la parte delantera, pero ninguno en la parte trasera.

4 Pantalones tipo cargo

Esta otra propuesta de pantalones para hombres nos lleva a combinar los pantalones chinos con los pantalones joggers para crear un tipo de pantalón que, como su propio nombre indica, nace directamente del concepto de pantalón militar. De esta manera, los pantalones cargo originales tienen una mezcla de colores marrones, verdes y blancos, aunque en la actualidad podemos encontrar pantalones cargos en todos los colores.

Otro de los aspectos principales de este tipo de pantalón es que llevan muchos bolsillos. Aparte de los cuatro bolsillos principales, también podemos encontrar que los pantalones cargo utilizan de dos a seis bolsillos más anchos y grandes por todas las perneras. Esta suele ser la característica principal que nos diferencia, pero como hemos mencionado, también comparten características con los joggers y los chinos.

Algunos pantalones cargo utilizan cordones en la parte superior, pero la gran mayoría de ellos hacen uso de la goma en la parte inferior sobre los tobillos, aunque también podemos encontrar pantalones cargo tipo campana. Con todo esto, los pantalones cargo de forma general, suelen estrecharse desde los muslos hacia abajo. Pero conforme las modas se difuminan también podemos encontrar con que se ensanchan, lo que propicia la aparición de todavía más bolsillos. 

5 Pantalones anchos

Continuamos con los pantalones anchos para hombre, que podemos encontrarlos en diferentes tejidos, aunque de forma habitual suelen ser vaqueros o pantalones de tela más fluida. Como su propio nombre nos indica, este tipo de pantalón se caracteriza, sobre todo, porque presentan una mayor anchura desde la parte superior de los camales hasta la parte inferior.

De forma general, son pantalones bastante más informales que se relacionan en especial con el estilo callejero o el street wear. Por este motivo, nos encontramos con que este tipo de pantalón suele tener una largura extrema, hasta el punto de que en muchas ocasiones hay un exceso de tela en la parte de los tobillos por encima de los zapatos. En otras ocasiones, estos pantalones anchos son más bien pirata, por lo que destacan sobre todo por el tipo de canal ancho con una caída recta.

6 Pantalones de lino

Los pantalones de lino para hombres son quizás unos de los más arreglados y formales que podemos encontrar. Los pantalones de lino utilizan una textura más bien translúcida fina y que suele ser muy veraniega. El color más habitual en el que podemos encontrar los pantalones de lino suele ser el blanco, aunque también se comercializan en colores claros como el beige, el gris u otros.

Existe una gran variedad de pantalones de lino. Aunque muchos comparten el cordón ajustable en la cintura, como sucede con los joggers y muchos otros, tienen una anchura considerable. Los pantalones de lino generalmente nunca van a ser apretados ni pitillo ni tampoco van a tener un exceso de bolsillos. 

7 Pantalones de traje

El siguiente de los tipos de pantalones para hombre es el pantalón de vestir, que ofrece características muy diferentes también en función de los modelos y de las marcas. De Manera habitual podemos hablar de un pantalón de pinzas o de un pantalón de traje, en cuyo caso lo más adecuado suele ser que la largura sea hasta justo el tobillo y la altura a la adecuada como para que la pernera se reduzca gradualmente sin llegar a ser demasiado ancha ni estrecha.

8 Pantalones pitillo

El último de los tipos de pantalones de hombre más habituales que podemos encontrar en el mercado son los pantalones pitillo. Dentro de este tipo podemos hallar otros subtipos, ya que es posible comprar pantalones pitillo que sean slim fit o skinny fit, el primero más ancho que el segundo.

Los pantalones pitillo tuvieron un gran auge en la pasada década, pero en la actualidad han quedado algo más opacados por los pantalones anchos. Sin embargo, se siguen llevando por muchísimas personas, puesto que es el pantalón perfecto si queremos marcar la forma de la pierna y lucir tipo.